Quiero hacerme un tatuaje. ¿?

¿Qué es un tatuaje?

Es una herida punzante en las capas más profundas de la piel que se llena de tinta. La tinta se inyecta en la dermis por encontrarse ahí células muy estables.

Cuando una persona se hace un tatuaje la piel recibe entre 80 y 150 pinchazos por segundo para inyectar la tinta y es ésta sustancia la que mucha veces provoca infecciones graves.

  • Pinturas y diluyentes

La pintura utilizada en los tatuajes, así como los pigmentos incluídos en estas tintas, están sometidos a la regulación de la FDA sobre cosméticos y aditivos del color.

Utilizar un aditivo de color no aprobado adultera la tinta. Muchos pigmentos utilizados en las tintas de tatuaje no están aprobados para su uso en la piel.

Los ingredientes químicos de las tintas pueden incluir pintura de casa, tinta de impresora o carbón industrial. estos materiales tóxicos pueden entrar directamente al hígado, a los pulmones o a los ganglios linfáticos a través del sistema circulatorio.

  • Riesgos

Infección:

Los equipos y agujas de tatuaje no esterilizados conllevan la posibilidad de transmitir enfermedades infecciosas  como VIH, hepatitis B o infecciones bacterianas o por hongos. La persona que recibe el tatuaje debe cuidar el área tatuada una semana posterior a la inyección de los pigmentos.

Reacciones Alérgicas

Las reacciones alérgicas son raras, cuando ocurren son particularmente problemáticas, porque los pigmentos son difíciles de eliminar.

Granulomas

Estos nódulos se pueden formar en torno a un material que el cuerpo percibe como extraño (como las partículas del pigmento del tatuaje).

Queloides

Las queloides se pueden formar en cualquier momento en que se lesione o traumatice la piel. Aparece más frecuentemente como consecuencia de la eliminación de un tatuaje.

Complicaciones con la Resonancia Magnética

Se han detectado caso de personas con tatuaje o maquillaje permanente que experimentan edema o sensación de quemaduras en las áreas afectas cuando se les realiza este estudio. Los inconvenientes se presentan localmente y sin efectos a distancia.

Hay informes de que los pigmentos del tatuaje interfieren con la calidad de la imagen. Esto ocurre cuando una persona utiliza lápiz de ojos permanente se realiza una Resonancia Magnética de ojos. La causa de estas complicaciones se cree que es la interacción con componentes metálicos de algunos pigmentos.

  • Eliminación de tatuajes

A pesar de los avances de la tecnología eliminar un tatuaje es un proceso doloroso que lleva su tiempo de tratamiento, costo y es muy difícil la eliminación completa sin producir cicatriz.

Los tatuajes verdes y azules se quitan con mayor dificultad que los de color negro, que son los más fáciles de suprimir.

Láser 

El proceso requiere una correcta limpieza y desinfección de la piel además de anestesia local mediante un spray frío que reduce el dolor de manera inmediata para poder realizar el tratamiento láser sin ningún tipo de molestia.

Una vez llevados a cabo los pasos preliminares, el láser es el encargado de, poco a poco, ir eliminando y extrayendo de la piel toda la tinta del tatuaje.

El número de sesiones depende de la profundidad del tatuaje y del tamaño del mismo. Deberán pasar 30 días para la próxima sesión, dándole así, el tiempo necesario para que la piel se regenere.

Dermoabrasión 

Consiste consiste en rociar el área con una solución congelante y luego, con un instrumento abrasivo rotatorio, se procede a descamar la piel.  El propio proceso puede producir cicatriz.

Salabración

La salabración es uno de los métodos más antiguos, se usa anestesia local y se utiliza un aparato similar al de la dermabrasión, pero en este caso consiste en frotar, junto con agua y sal común, el tatuaje; cuando el área tratada se vuelve roja, se tapa con una venda.

Escarificación

Consiste en eliminar el pigmento con una solución ácida.

Extirpación quirúrgica 

Los tatuajes de grandes dimensiones pueden requerir actuaciones quirúrgicas repetidas para su completa eliminación.

Si decides hacerte un tatuaje, se consciente de los riesgos a qué te expones y toma las máximas precauciones para evitar inconvenientes en tu piel y en tu cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s