LA CAÍDA DEL CABELLO, un mal temido por hombres y mujeres.

CAÍDA DEL PELO: un mal temido por hombres y mujeres

Caída del pelo: el mal más temido por ellas

La cantidad de pelos que una persona tendrá a lo largo de su vida se determina genéticamente en los primeros días de vida.

La caída del cabello es un fenómeno natural que ocurre todos los días.  El cuero cabelludo de un adulto cuenta con unos 100.000 pelos, y como media, pierde de 20 a 100 pelos al día.

CAUSAS MÁS COMUNES

NUTRICIÓN DEFICIENTE: una alimentación pobre en minerales, vitaminas y proteínas son una causal importante para la pérdida del cabello. Los síntomas  no recaen de inmediato en el cabello, comienza a notarse cuando se agotan las reservas del organismo.

HERENCIA: La caída del cabello total o parcial, en la mayoría de los hombres se provoca por la existencia de hormonas (dehidrotestosterona) que actúan en  el folículo piloso produciendo la miniaturización de los folículos pilosebáceos en algunas zonas del cuero cabelludo, y en las mujeres provoca el debilitamiento y que sea menos abundante.

ANEMIAS: la falta de hierro o vitaminas B12 y el ácido fólico.

POST- PARTO: se considera un episodio normal que dura hasta 6 meses luego del evento.

POST- FEBRIL: se presenta en jóvenes luego de una fiebre alta y sostenida por más de 3 días. Son caídas de pelo transitorias y autolimitadas.

MEDICAMENTOSAS: ciertos medicamentos tienen como efecto colateral la caída difusa de pelo, entre ellos, algunos antidepresivos, para bajar el colesterol, anticoagulantes, la isotretinoína oral y los anticonceptivos.

ESTRÉS: situaciones post-traumáticas emocionales y post-quirúrgicas. En general la persona no relaciona la pérdida de pelo con un episodio estresante porque cuando lo nota pasaron 3 o 4 meses de la situación que la provoco.

CABELLOS MALTRATADOS: El constante uso de secadores de cabello, rulos eléctricos, tintes, decolorantes, la exposición prolongada al sol, al viento, el agua del mar, el cloro de las piscinas, e incluso la mala higiene del cabello son también causas directas para el debilitamiento del cabello, agresiones que maltratan y son causas de su pérdida.

DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA: Los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos. Como resultado, es común que el cabello de la mujer se torne más fino, tienda a debilitarse y caer en esta etapa de la vida.

La solución para la caída del pelo debe ser integral.

  • Buena alimentación:
  • Aumentar la ingesta de proteínas, como carnes roja y blanca, pescado, leche, huevo y queso.
  • Consuma más hierro y otros minerales: acelga, lechuga, espinaca y verduras de hojas verdes que aportan zinc y selenio.
  • Tomar 2 litros de agua por día. Llevar una dieta balanceada con horarios pautados para la alimentación.


  • Pelo suelto
Los peinados o colas muy tensas alteran su caída. Trata de reducir el tiempo de este tipo de peinado.

Disminuir el uso de artefactos

Cuando el calor del secador, la planchita o el rizador es excesivo, los folículos del cabellos son agredidos, por lo que el pelo se debilita y se cae. Por lo tanto, el artefacto debe usarse a 15 centímetros de distancia del cuero cabelludo, a temperatura tibia y moverlo en círculos para que el aire no se concentre en un solo lugar.

Limitar la aplicación de tinturas y peines finos.

Cualquier tipo de producto químico presente en las tinturas o permanentes, o aplicados para decolorar dañan tu cabello en exceso. Úsalos en períodos espaciados.

Los peines plásticos de dientes muy pegados y puntiagudos, y los cepillos duros maltratan tu cuero cabelludo y arranca los pelos enredados.

  • Tratamiento Detmatológico: el médico es quién determinará el tipo de alopecía e indicará  la medicación para que el proceso comience a revertirse rápidamente (aprox. 3 meses para ver los resultados).

Aumentar los momentos de felicidad:

El estrés es una de las causas más comunes del cuero cabelludo poco saludable que a menudo resulta en la pérdida del cabello. Detecta aquellas áreas de tu vida que te generan ansiedad y estrés trata de trabajar sobre éstas.

ABORDAJE COSMIÁTRICO

  • Masajes adecuados sobre zona cervical, cuello, nuca y cabeza tendientes a descontracturar el cuero cabelludo lo que favorecerá la penetración de los activos y mejorará el estado del cuero cabelludo.

  • Aplicación de Alta Frecuencia: tiene efecto vasodilatador y trófico.

  • Masaajeador con radiación infrarroja (RI): el calor local actúa como vasodilatador y por tanto produce un aumento de riego sanguíneo al bulbo con el consiguiente aumento de nutrición del mismo.

  • Microcorrientes: activa la circulación sanguínea y produce vasodilatación favoreciendo la penetración de procdutos específicos.
  • Ultrasonido: produce un micromasaje intracelular de altísima energía. Dicha fricción o agitación celular, motivada por la vibración ultrasónica, desencadena en profundidad un incremento de la temperatura.

Tips para todos los días

– Alterna el uso de agua caliente y fría cuando te laves el pelo para incrementar la circulación y evitar la formación de células muertas.

– Masajea delicadamente el cuero cabelludo cuando te aplicas tu shampoo.

– Córtate el pelo regularmente ya que mejora su estado general.

– La caída también puede estar asociada a alternaciones hormonales. Consulta al médico para un diagnóstico acertado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s